GLOSARIO DE PROTESIS AUDITIVA

 

GLOSARIO

En el siguiente glosario encontrarás un listados de palabras con su respectivo significado  relacionado  con  la prótesis auditivas y al finalizar encontrarás  su respectiva bibliografía.

AUDÍFONO: Dispositivo electrónico  que amplifica los sonidos del entorno  dentro del oído  mejorando su percepción y esta compuesta principalmente por tres partes: micrófono, receptor y circuito amplificador.

AUDIFONO RETROAURICULAR: Se coloca  detrás del pabellón auricular y se adapta al conducto auditivo externo mediante un molde adaptador confesionado  a medida que se conecta mediante un tubo  plástico al auricular del audífono.

AUDIFONO INTRAURICULAR: Son audífonos pequeños  tamaño  y se confesiona personalizado  anatómicamente , previa toma de impresión del CAE.

AJUSTE REMOTO: Es una solución de asistencia  remota  asincrónica que le permite enviar de manera remota  a sus clientes  los ajustes de mejora atraves de la aplicación remota plus.

ANTISHOK: Función capaz de identificar y minimizar al instante sonidos repentinos sin eliminarlos ni hacerlos irreconocible y sin afectar los sonidos del habla.

AMPLIFICADOR DEL HABLA SUAVE: Amplificador de aumentar el osnido producido por el habla suave sin aumentar el ruido  para reforzar las señales sutiles del  habla.

Analógicos: Son los audífonos convencionales que dominaron la industria durante muchos años. Poseen controles de regulación que permiten modificar su respuesta para adaptarla a la pérdida auditiva de cada paciente.

Ancho de banda: Gama de frecuencias para la cual el micrófono tiene sensibilidad.

CONTROL  VOLUMEN: Controla la intensidad con la que se percibe los sonidos captados por el mismo micrófono.

COMPARTIMIENTO PARA LA BATERÍA: Situado cerca al botón encendido y apagado, donde se encuentra  la pila o la batería del audífono.

Completamente  en el canal: Sumamente discretos, pero están indicados solamente para pérdidas pequeñas, de hasta 40 dB.

CL (Compresión Limitante): La compresión limitadora aplica un Ratio de Compresión (RC) de 5:1 o superior y un punto de disparo (TK) de la compresión alto. Tiene la ventaja de limitar la salida máxima con menos distorsión de lo que da un Peak Clipping. Este tipo de compresión se encuentra asociada a los circuitos AGC de salida.

Circuito AGC de entrada (AGC-I) y Circuito AGC de salida (AGC-O).

AGC-I: En este caso, el control de ganancia depende de la señal de entrada. Cuando esta supera un cierto valor prefijado (TK) el circuito empieza a comprimir (RC) y se produce una disminución de la ganancia proporcionada por el amplificador.

AGC-O: El control de la ganancia depende de la señal de salida. La compresión comienza cuando en la salida se detecta un nivel de presión sonora superior a un umbral prefijado.

La señal se comprime después de haber sido amplificada. Características de los sistemas AGC.  

TK: Punto de activación del AGC. 

RC: Relación de compresión, cantidad que comprime el audífono. 

Estabilidad en frecuencia: Grado de estabilidad del valor de sensibilidad para las diferentes frecuencias comprendidas en el ancho de banda. Lo ideal es tener la misma sensibilidad para todo el ancho de banda.

GESTOR DE OCLUSIÓN: Función adaptativa que ajusta la salida  de baja frecuencia del audífono para reducir la percepción  de la oclusión.

MICRÓFONOS DIRECCIONALES: Se utilizan  para manejar la  relación señal  ruido  en ambientes ruidosos.

MOLDE O AURICULAR: Es la parte del audífono  situado directamente  en el CAE  y que transmitirá el sonido  a nuestro oído.

MICRÓFONOS: Todos los audífonos tienen uno o dos micrófonos que captan el sonido  para luego enviarla a un amplificador  que posteriormente saldrá amplificada por el auricular.

MODELO A LA MEDIDA: Componente importante  del audífono que retiene y fija el dispositivo  al pabellón  auditivo del usuario y tiene dos  funciones significativa. La  primera es proporcionar acoplamiento entre el audífono y el oído. Segundo conecta acústicamente el dispositivo al oído  canalizando el sonido producido  por el audífono atreves del canal auditivo hasta el tímpano.

PROCESADOR DIGITAL: Su función consiste en transformar la señales eléctricas recogidas por el micrófono en señales digitales; con este elemento se amplifican  las frecuencias se reducen los sonidos externos para dar prioridad al lado original.

RECEPTOR: Convierte las señales eléctricas en señales acústica y las dirige atreves del canal auditivo  del usuario  para que el cerebro sea capaz de escucharla.

SISTEMA BICROS: Ruta de la señal bilateral  contralateral es un sistema de audífono diseñado para personas en un oído  y algo de perdida de un  oído. Un micrófono transmisor  localizado  en el oído con pérdida coge el sonido  desde el lado  y envía al audífono localizado en el mejor oído.

SISTEMA CROSS: Ruta de la señal contralateral; es un sistema de audífono diseñado  para personas sin  audición en un oído  y audición normal  en el otro oído; el audífono transmisor localizado  en el peor oído coge el sonido  de ese lado  y lo manda al audífono receptor situado en el mejor oído.

SISTEMA DE TRANSPOSICIÓN  DE FRECUENCIAS:  En caso de pérdida auditiva  severa a profunda sin posibilidad de recuperar altas frecuencias agudas se usa este método  para pasar las frecuencias agudas a graves.

TUBO CONECTOR: Es el tubito de plástico que transmiten los sonidos amplificados al molde o al auricular.

Tipos de audífonos

 Según el modo de presentación de la señal acústica

 Audífono de conducción aérea: Está diseñado para convertir la energía eléctrica (amplificada) en energía acústica (directamente en el conducto auditivo externo). La mayoría de los audífonos son de este tipo.

 Audífono de conducción ósea: Está diseñado para convertir la energía eléctrica amplificada en vibración mecánica que estimula la totalidad del cráneo.

Según el lugar de colocación Audífono de caja o bolsillo Actualmente en desuso.

Retroauricular: Se coloca detrás del pabellón de la oreja. La señal sonora amplificada llega hasta el oído mediante un tubo de plástico conectado a un molde que se acopla a la entrada del conducto auditivo externo. Su principal defecto es la proximidad entre el micrófono y el auricular, que a veces provoca el efecto Laser (retroalimentación del sonido que sale por el audífono y vuelve a entrar por el micrófono) con su molesto silbido.

Desde el punto de vista técnico, es el modelo que reúne las mejores condiciones, pues permite una amplificación muy potente y muy flexible. Se le pueden colocar todos los controles que se deseen. El principal factor de rechazo es su apariencia externa.

Gafas auditivas: Se utilizan unas gafas para colocar los elementos del audífono. Entre sus ventajas está la posibilidad de separar micrófono y auricular de modo que se impida la aparición del efecto Larsen, y que el auricular puede transmitir el sonido amplificado por vía aérea, pero también puede ser un vibrador óseo que envíe la señal a través de los mastoide Actualmente están casi en desuso

Intrauricular: Ocupa la concha y el conducto. Este tipo de audífonos ofrecen máxima fidelidad en las amplificaciones, y consiguen una perfecta adecuación a las distintas amplificaciones que cada ámbito de frecuencias requiere. Son unidades que, por su ubicación dentro del conducto auditivo, están protegidas contra golpes y agentes exteriores como la humedad, la grasa, el sudor, el polvo, etcétera, causas potenciales del mal funcionamiento de algunos componentes de la prótesis auditiva.

El solo hecho de contar con la ubicación del micrófono dentro del pabellón auricular supone una ganancia de 5 dB a 10 dB, lo cual permite usar un audífono intraauricular en pérdidas severas y mejora la direccionalidad. El audífono es así mucho más funcional. Cuanto más cerca esté el micrófono de la cóclea, mejor recibirá el paciente los sonidos. Son más aceptados estéticamente, pues al ir dentro del oído son menos visibles; también son más cómodos por tener menos peso y tamaño.

Intracanal: Ocupa sólo el conducto auditivo externo. Está destinado a cubrir pérdidas de audición leves. Los intracanales incorporan todos sus componentes dentro del pabellón auricular, siendo menos visibles que los anteriores. Los hay de diversos tamaños y se ubican en diferentes posiciones. Los de “concha” son todavía visibles al alojarse en dicha parte del pabellón auricular; los llamados de “canal” se alojan en el interior del conducto auditivo, y los más invisibles por ubicarse muy cerca del tímpano, en la parte más interna del conducto auditivo, son los “micro canal” o de inserción profunda. Este tipo de audífonos no se adaptan a pérdidas muy severas, ni tampoco son utilizados en niños cuyo conducto auditivo todavía está sujeto a cambios por el crecimiento físico.

Lineales con Cortapicos (PC): Estos audífonos tienen un circuito que detecta los peaks (picos) de intensidad que superan cierto nivel prefijado y los elimina; con esto se consigue evitar niveles molestos. El problema es que esto genera distorsión, ya que la señal sonora, que es sinusoidal, se convierte en una señal cuadrada. 

Direccionales: máxima sensibilidad en una dirección concreta.

Omnidireccionales: misma sensibilidad en todas las direcciones. Es el habitual en los audífonos, para percibir todos los sonidos en todas direcciones, sin perder sensibilidad.

Sensibilidad: Es la relación que existe entre la tensión y la presión acústica.

Fidelidad: Capacidad del micrófono para reproducir eléctricamente una señal de entrada de la forma más parecida posible. 


Linealidad: Grado en que se cumple que la tensión de salida es proporcional a la tensión de entrada. 

WDRC (Wide Dinamic Range Compression): Aplica un ratio de compresión inferior a 5:1 que en conjunción con un punto de disparo alrededor de los 40 dB SPL, permite que tenga un mayor rango de sonidos de entrada. A medida que incrementa la señal de entrada WDRC disminuye la ganancia, dando más ganancia a los sonidos suaves que a los fuertes. Este tipo de compresión se encuentra asociada a los circuitos AGC de entrada. 



Potencia acústica de entrada (input): se define como la intensidad sonora aplicada sobre el micrófono del audífono y en general está expresada en decibelios SPL.

Ganancia acústica (gain): es la cantidad por la cual la intensidad sonora entregada por el auricular del audífono excede a la intensidad sonora aplicada sobre el micrófono. 

Potencia acústica de salida (output): se define como la suma en dB de la intensidad sonora aplicada sobre el micrófono más la ganancia acústica prevista por el audífono. 

Nivel de presión sonora de saturación (SSPL): máxima potencia de salida. Respuesta en frecuencia: curva de ganancia en cada una de las frecuencias para los distintos ajustes del audífono o para distintos audífonos.

Distorsión: falta del sistema para reproducir correctamente una señal de entrada. Relación señal-ruido: diferencia en decibelios entre la señal y el ruido producido por el sistema.


Tiempo de ataque: Período que tarda el amplificador en variar la ganancia cuando se produce un cambio en la señal de entrada. 

Tiempo de relajación: Período que tarda el amplificador en volver a su posición, cuando desaparece esa señal.

Bibliografía

file:///C:/Users/usuario/Downloads/audiologiaclinicayelectrodiagnostico%20(2).pdf 

Audiología Clínica y Electrodiagnóstico Dr. César Rodríguez Medrano Dr. Rubén Rodríguez Medrano

Comentarios